cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en algunas instituciones educativas,
como un mecanismo de estímulo en la cátedra del profesor. La exposición de imágenes con proyectores de diapositivas, y más adelante con la televisión y grabaciones en vídeo, representó la oportunidad para que el docente pueda enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno.
Las TIC surgieron en ambientes universitarios, por tal es el ambiente en el que mejor se pueden aplicar. Estas han sido muy utilizadas y su uso se ha extendido a todos los niveles educativos y a diversas áreas del quehacer humano.
Puntos de vista de algunos autores.
Peón, Anaya y Olguin enmarcan la necesidad que hay de incorporar salones multimedias en las universidades, esto para que haya un mayor dinamismo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Interpretan al salón multimedia como el espacio físico en el que hay acceso a dos o más medios como la televisión, la computadora, el audio o el texto para propósitos educativos.Remarcan que las aulas sin una computadora ni un puerto para conectarse a Internet están incompletas, por último enfatizan la importancia de incorporar este tipo de salones con una planeación estratégica para mejorar la calidad y oferta educativa.
Según Benvenuto el uso de las páginas web tanto para asignaturas como para páginas de profesores generan un canal de comunicación entre los profesores y los alumnos, transportando la
asignatura y el aula tradicional al lugar y en el momento que los estudiantes lo requieran.
Las TIC han impactado considerablemente de diversas maneras en la investigación, ya que hoy en día se tiene acceso a información actualizada de una forma fácil y rápida, que nos sirve de materia prima para elaborar y consolidar la parte teórica de la investigación. Ademas podemos utilizarlas como un medio para realizar encuestas desde cualquier parte que tengamos acceso a éstas.
Se puede suponer que a mayor tecnología se tendrá un mejor rendimiento académico; ésta influye de manera positiva siempre y cuando sea utilizada, moderadamente, basándose en fundamentos pedagógicos y didácticos, según sea la naturaleza de cada contenido o materia, tomando en cuenta que existen temas que no requieren el uso de la tecnología para su desarrollo. Por ende, a mayor tecnología no hay un mejor rendimiento académico.
Según mi juicio, para mejorar el desempeño académico en las instituciones, se debe de regular en que medida y momento se utilizará la tecnología, para lograr una mayor motivación en los estudiantes, mediante clases más llamativas e interactivas, para confirmar que se esté dando un aprendizaje significativo en los estudiantes y alcanzando los objetivos e indicadores de logros previamente establecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario